Bailarín,  docente y coreógrafo Venezolano, de amplia trayectoria nacional e internacional. Se inició como bailarín realizando estudios intensivos en Danza Popular Tradicional Venezolana. Se especializó en Danza Contemporánea con los maestros Carlos O rta , Clover Roop e, Risa Steimberg,  Luis  Viana,  Jeremy  Nelson,  Lu z  U rd a neta ,  Ja c q u es  Broq u et, José  Led ezma ,  Julia  Sa sso,  Guillermo  Ma ld ona d o,  Da vid  Za mb ra no,  Be Fury,  Mila n  Toma s ky,  Tono  La c hky,  Eric k  Ra mimrez,  Ra a kes c h  Sukes h, La u ra  A ris  y  Jorg u e  Ja u reg u i,  Joz e f  F ruce k  &  L in da  Kape t an e a,  L ali Ay guade y Da vi d Ea r l .

Como bailarín h a formado part e de las co mpañ ías D an z ah o y, Co re o art e ,

Da nc eFront   (Ca na d á )    y    K a eja    D’    Da nc e    (Ca na d á ),    Ba llet    Da nza

Con cie rt o ( Colombia) ,  T ran sit  ( E spañ a)   N e odan z a   y  Rajat abla  Dan z a.

 

Ha presentado sus coreografías en festivales como Dance for Small Stage (Canadá), Ffida off site (Canadá), Under  the  Umbrella  Festival  (Canadá), Dance Imersion (Canadá), Festival Nouvelle Danse (Canadá), Canada Dance Festival (Canadá), 8:08 Series (Canadá), USA International Competition (Estados Unidos), Festival de Jóvenes Coreógrafos (Venezuela), Taller Coreográfico Danzahoy (Venezuela), XX Concurso de Composición Coreográfica Contemporánea (México), XIV Festival de Danza José Limón (México), 8vo Encuentro Binacional de Danza Contemporánea (México), Un Desierto para la Danza 2000 (México) Cuerpos en Tránsito 2000 (México), Ciudad en Movimiento 2000 –2001 Corp Group , Festival de Improvisación 2000 – 2001 Neodanza , XI y XII Festival internacional de Danza- DanzaLuz 2000-2003 , Festival Internacional de Danza – Colombia -2002-2004. Montevideo Sitiada 2005-2006, Festival Internacional de Danza contemporánea Lilia

 

López – México 2007. Interlocuciones Poéticas Sao Paulo – Brasil 2012. Deltebre

Dansa 2013.

Ha p a rtic ip a d o c omo b a ila rín invita d o en los tra b a jos d e Lea ri Mc nic olls , Sony a  B ie rn at h ,  Alle n  Kae ja,  J ulia  Sasso ,  N e wt o n  M o rae s,  Pe t e r  Ch in , José  Led ezma ,  Luz  Urd a neta ,  Luis  A rma nd o   C a stillo,   Ma ría   Rovira , Carlos   Ort a,   Kriska   H olguin ,   Pe t e r   Palacios   y   V í ct o r   M an ue l   Ruiz . Lic enc ia d o en Doc enc ia en Da nza C ontemp orá nea / I U DA NZA. Ma e st ro ord ina rio d e La Universid a d Exp erimenta l d e la s Artes - UNE ART E

Obtuvo el Premio Nacional Casa Del Artista como Mejor Bailarín Contemporáneo en

1997, Premio Municipal de Danza a la Mejor Coreografía por “Nocturno Cero” en

1998, Premio Municipal de Danza Mención Honorifica a Agente Libre 2010 y Premio Nacional de la Cultura 2009. Director Artístico de Agente Libre (1999 -2016) y Teresa Danza Contemporánea (Teatro Teresa Carreño)

 

Criticas

 

“ Noc turno  C ero , co re o grafía de F é lix Oro pe z a, in spirada e n un o s vers os de  M ario  B e n e de t t i,  co n  música  de  Re n é  Aubry ,  e s  un a  dan z a  lle n a  de pasio n e s   y   de se spe ració n ;   e s   un a   o bra   bie n   e labo rada,   e s   un   v e rso de se spe rado .   L o s   se re s   h uman o s   v iv imo s   un   t ie mpo   v e rt igin o so   y   n o

tenemos   tiemp o   p a ra   d es c u b rirnos .   Tenemos   p ris a   p or   lleg a r,  nos agre dimo s,   n o s   v io le n t amo s,   y   e sa    agre sió n    y    v io le n cia    po de mo s enc ontra rla  en  la  ob ra  d e  Félix,  p ero  ta mb ién  nos  d a  la  esp era nza  d e enc ontra rnos y d e interc a mb ia r c a lor huma no d el c ua l esta mos c a rec iend o” Simón  Escalona  /  Hispano  /  Toronto,  Can adá  /  F e bre ro,  1 9 9 5 .

 

 

“El bailarín Félix Oropez a sorprendió con su coreografía Ause n cia,  co n música   original   de   Oswaldo   Rodríguez .   Un   típico   personaje   urbano an iquilado   se   de se n v ue lv e   e n   e spacio s   asfix ian t e s   y   v io le n t o s.      So n reductos  irremediables.  R ec intos  sin  sa lid a .  Su  movimiento  remite  a    una dan z a  calle je ra.  A  co t idian idad  pe at o n al.  A  día  a  día  cit adin o  t ran scurrido

 

a   la   marge n .   T rasgre so r,   baila   su   in capacidad   de   re misió n .   E je rcicio co re o gráfico riguro so , só lido e n su e st ruct ura y n o t able e n su de spro v ist a pue st a e n e sce n a. Oro pe z a e v ide n cia un a e v o lució n co mo in t é rpre t e . E n su cue rpo  h abit a  un a  so lt ura  que  y a  le  e s  pro pia.”

Carlos  Paolillo  /  E l  n acion al  /  V e n e z ue la  /  M ay o,  1 9 9 8 .

 

“El  encadenamiento  de  los  duetos  concluy e  con  la  obra  más  esp ec ta c ula r de l pro grama, Noc turno  C ero . B ajo la luz , un par de cue rpo s e n v ue lt o s en  el  folla je  d e  d os  orq uíd ea s  monstruosa s  a b ord a n,  una  vez  má s,  el sun t uoso apareamien t o floral que con cluy e bajo un a lluv ia que es orgasmo selv át ico. Si t odo   fue in t en sidad, la música minimalista de René Aubry no po día  sin o  so ldar,  co n  su  t e jido  e n v o lv e n t e ,  la  e sce n ificació n  de l  de lirio que  e n ge n dró  F é lix  Oro pe z a.”

Carlos  Ocampo  /  Zon a  de  Dan z a  /  M é xico  /  N ov ie mbre ,  1 9 9 8 .

 

“ Falsas M anio bras , de F é lix Oro pe z a, sacudió e l e sce n ario mo st ran do un a tend enc ia  d a nc ís tic a  en  la  q u e  el  c rea d or  le  a p u es ta  – a  lo  que  v ario s art ist as  re aliz an  e n  div e rso s  lugare s  de l  mun do -  a  la  dan z a  acro bát ica co mbin ada   co n   mo v imie n t o s   le n t o s   e n   lo s   que   se   h iz o   pre se n t e   la interioridad  de  los  bailarines.

La  d a nza  d e  O rop eza  es  u n  d is c u rs o  en  el  q u e  s ob res a le  la  c a p a c id a d

 

téc nic a  d e  los  b a ila rines  c omo  a tleta s  d el  mú s c u lo,  c on  la  mezc la  d e sen t imien t os  de  soledad,  de  aislamien t o  y  de  dolor.”

 

 

Cé sar De lgado M art ín e z / Diario M ile n io / M é xico / M ay o, 2 0 0 0 .

“Serifotes es un ejercicio de virtualidad, la luz lo dirige todo y las acciones se compenetran y evolucionan a partir de minúsculas partículas luminosas que aíslan y congregan  a  los  cuerpos  más  allá  de  sus  propias  decisiones.  Los  personajes  son,

 

literalmente, los intermediarios de lo divino y al mismo tiempo sus emanaciones. Si el vértigo del movimiento de Oropeza convence, el concepto integral del espectáculo lo consolida aún más”

Rosario  Manz anos  /  El  Proceso  /  México  /  Diciembre,  2001

 

 

“Félix Oropeza puso en escena Modelo a Escala en la que destaco su ejecución. Él un bailarín talentoso y con una presencia dramática, desarrolla un personaje que va transmutándose en el hombre acosado por l aguerra, la prisión, la tortura. La interpretación marca los momentos que la pantalla impone, sube la tensión y marca un clímax para, finalmente, terminar derrotado en el mismo espacio en donde empezó. Coas que provoca la angustiante constatación de impotencia, la reiteración de nuestra imposibilidad frente al poder y sus torcidos intereses, plasmados en la desgracia de seres que no entienden ni entenderán el absurdo dominante “

Genoveva  Mora n  Tora l/El  A p unta d or  /  Ec ua d or  /  Ma yo  2007

 

 

 

 

 

“El mensaje es completo, impresionante, contundente: la vitalidad y las capacidades del bailarín, en pleno apogeo, gimen, lloran, aprietan los dientes de la indignación del espectador, lo politizan, son un Modelo a escala “

Albe rt o Dallal/ Re v ist a Imáge n e s/ M é xico / Se pt ie mbre 2 0 0 7

 

 

El espectáculo “Modelo a Escala” es de enorme fuerza y avasalla por su crudeza desde cualquier ángulo. Si uno piensa que la política en arte está fuera de moda, bien puede asomarse a este montaje, que sin caer en panfleto lo deja a uno helado y estupefacto. Y a tal grado que, al terminar el solo de 22 minutos, el desconcertado público no sabe si aplaudir o simplemente guardar silencio y recordar que el horror y la desgracia de los demás no deben, no pueden sernos indiferentes jamás.

Rosario  Manz anos  /  Proceso/  México/  Septiembre  2007

 

 

Félix Oropeza enfatiza en las culturas afro caribeñas. Su obra Lumumba constituye una frenética descarga de movimiento visceral y espíritu gregario de celebración. En ella, se pretende la fusión de la explosión espontanea del cuerpo junto con una precisa codificación contemporánea.

Carl os  Pa olillo/  El  Na c iona l/  Enero  2009

 

 

 

El Cambote, enfatiza en un movimiento cotidiano celebratorio de la solidaridad humana.

El gesto lúdico espontaneo y calculadamente desordenado, se alterna por momentos con manifestaciones corporales virtuosas dentro de un planteamiento que exalta por igual el cuerpo individual y el cuerpo colectivo

Carlos Paolillo / E l N acion al / 2 0 0 9

 

 

Por su lado, el trabajo de Félix Oropeza podría calificarse como la coreografía del riesgo. Porque el tiempo en que se está frente al espectáculo uno ve que todo se pone en peligro.

Comenzando  por  los  parámetros  clásicos  de  danza  contemporánea.  El  equilibrio

escénico es, a veces, muy precario y nunca deja de ser armónico. Los desplazamientos en grupos son muy divertidos y amenazan con partirle la testa (o el cogote) a cualquiera que se descuide. El espacio se vacía en varias oportunidades amagando con volcar desastrosamente el escenario a uno u otro lado, pero esto no ocurre. Vemos, permanentemente, componer y descomponer escenas que nos dicen cosas cercanas, casi anecdóticas; siempre derrochando energía e impidiendo el aburrimiento, no solo del espectador sino del hecho de danzar.

El solar de los aburridos es una puerta abierta a formas auténticas de moverse en el escenario como bailarín, actor, director, coreógrafo, dramaturgo, escenógrafo, musicalizador, músico, etc.

Se agradece este trabajo que, entre otras cosas, es una conminación a hacerlo bien y

con mucha seriedad cuando se trata de encaramarse en un escenario, solar, piso o como se quiera llamar a ese espacio que se hace mágico solo si hay magia

Rodolfo Porras / Ciudad Caracas / 2015

 

 

 

EXP ERIENCIA  EN  D ANZA  CON T EMP O RÁNEA                                       

 

 

Bailarin de la compañía Amigos del Folklore del Liceo Andrés Bello. (1983)

Bailarín y estudiante de la fundación Ballet Corearte. Director: Carlos Orta (1987-1989). Estudios de Danza Contemporánea en el Taller de Danza Caracas. Director: José Ledezma (1986).

Afro moderno con Luis Mijares. ISD (Instituto Superior de Danza), 1987.

Taller de Danza Contemporánea. Arnaldo Álvarez, ISD. 1987. Bailarín Neodanza de Caracas. Directora: Marisol Alemán. 1989.

Alumno del curso de formación de Bailarines en la Proyección de las Danzas y Bailes

Populares Tradicionales, INAF (instituto Nacional del Folklore), 1986. Coreología e Historia de la Danza, Norah Parisi.

Taller de Danzas Tradicionales Venezolanas. Inaf.1985. Ballet Clásico, Belén Lobo, Inaf. 1984-1985.

Ballet Clásico, Nina Novak, Neodanza de Caracas. 1989. Ballet Clásico, Fanny Montiel, Danzahoy. 1990.

Técnica Limón, Laura Glenn, ISD.

Encuentro Caribeño de Ballets, San Juan-Puerto Rico. 1989. Taller de Danza Contemporánea, Luis Viana. ISD. 1989.

Bailarín del Taller de Danza Caracas, Director, José Ledezma. 1990.

Taller de Danza con Danzahoy, maestros: Luis Armando Castillo,  Luz Urdaneta, Adriana

Urdaneta, Jacques Broquet, Víctor Manuel Ruiz y Katty Biez. 1990-1994. Bailarín de DANZAHOY. 1990-1994.

Participante  del  I  Congreso  Latinoamericano  de  Danza  Contemporánea:  La  Nueva

Coreografía. 17 al 21 de Septiembre. CLADA-Danzahoy. 1990. Participante en el Festival Internacional de danza  ITALICA, Sevilla-España.

Taller Coreográfico Latinoamericano. La dramaturgia en la Danza. Coreógrafa, Graciela

Henríquez, Danzahoy.

Bailarín y Coreógrafo del Taller Coreográfico II y III. Danzahoy.1990-1994.Participante del II Congreso Latinoamericano de Danza Contemporánea, Danzahoy.1992.

Taller de Teatro, Técnicas escénicas del ODIN THEATRE, Isabel Soto. 1993. Técnica Graham, Clover Roope. Danzahoy. 1991-1994.

Técnica Limón, Risa Steimberg. U.S.A. 1993.

Técnica de Soltura, Jeremy Nelson, USA, Danzahoy. 1992-1994. Técnica de Contacto, Alan Kaeja, Toronto-Canadá. 1996.

 

Técnica de Contacto, Bill Joung, Instituto Universitario de Danza. 1998. Técnica Limón, Julia Sasso, DanceMakers, Canadá. 1996-1997.

Técnica Graham, David Earl, Toronto Dance Theatre, Canadá. 1996-1997.

Taller de Composición, Rosario Cárdenas. Cuba. Estudio de Danza Popular Tradicional. 1979-1987.

Trabajos de Observación e Investigación Cultura Popular Tradicional. 1979-1987.

Clases de Ballet Clásico, Ballet Nuevo Mundo y Ballet Nacional de Caracas. ENCAJADURA, Bailarín y Coreógrafo. 1994.

X Festival de Jóvenes Coreógrafos, Encajadura. 1994.

Coreógrafo invitado en el Día Internacional de la Danza con el Solo AUSENCIA. 1998. Coreógrafo y Bailarín en el XII Festival de Jó venes Co reó grafo s . 1997. Coreógrafo y Bailarín en el XIV Festival de Jóvenes Coreógrafos. 1998.

Bailarín invitado homenaje a Grishka Holguing 50 años de la danza en Venezuela.

1998.

Oto el Pirata. DANZAHOY. 1995-1997-1998-1999. Participante en el Festival del Movimiento en Mérida. 1998.

USA Internacional Competition- Jackson, Missisipi, Medalla de Bronce (Luis Serrano) con la coreografía Ausencia. 1998.

Primeras Jornadas de Discusión Crítica: El Video y Las Culturas Afrovenezolanas. UCV.

1988.

Taller “La Cultura Afrovenezolana en el Contexto Urbano “. UCV. 1988

Premio Nacional del Artista Mejor Bailarín Contemporáneo. 1998 .

Premio Municipal de Danz a Mejor Coreografía Nocturno Cero. 1998 . Bailarín de Transit-Ruged Lines- Barcelona, España. 1998.

Bailarín en el homenaje a José Ledezma “50 años de vida Artística”. 1999.

Bailarín de Rajatabladanza. 1999.

Director Artístico de la compañía AGENTE LIB RE . Noviembre. 1999.

Participante en el XV Festival de Jóvenes Coreógrafos con RUMORES CÁLIDOS. 1999. II Temporada de Danza Agente Libre con Falsa Maniobras. 2000.

XVI festival de Jóvenes Coreógrafos. 2000. Ciudad en Movimiento- Corp Banca. 2000

Segundo Encuentro de Improvisadores- Neodanza. 2000.

Ciudad en Movimiento- Corp Banca. 2001

Gala de Solos y Duetos – Día Internacional de la Danza – Theja- 2001.

III Temporada de Agente Libre – Serifotes –Jóvenes Coreógrafos – 2001.

 

XI Festival Internacional de Danza / DANZALUZ -2001

Ciudad en Movimiento: Identidades Espacio Abiertos de la Fundación Cultural Corp. Group.2002

X Curso de Gerencia en las Artes (El Artista Contemporáneo) Fundación Polar. 2001. Taller de evolución de los aprendizajes. Iudanza 2002

Bailarín del proyecto The Ring del coreógrafo Alemán Félix Ruckert - 2002

Programa       de          entrenamiento       de     la     compañía       Agente                       Libre      ZONA                     DE ENTRENA MI ENTO -2001-2004.

V Temporada ESTACIÓN MÓVIL -2003.

Arquitectura en Movimiento Piso rojo –UCV. 2003. XIX Festival de Jóvenes Coreógrafos-.2003.

XII Festival de Movimiento -2003.

XX Festival de Jóvenes Coreógrafos. 2004.

IV Encuentro Metropolitano de Danza. 2004.

IV Ciudad en Movimiento/ Fundación Cultural Corp Group. 2004. Premio “Phidias Star “Encuentro de Bailarines.2004.

V Aniversario de Venezuela Latín Dance. 2004.

6ta Temporada de Agente Libre/ Lubumba. 2004. Misión Rivas/ Lubumba. 2004.

Técnica de Improvisación, David Zambrano, IUDANZA. 2004.

Coreógrafo del musical “A B arrio V iv o “ de la Compañía Nacional de Teatro.  Teresa

Carreño. 2004.

Coreógrafo de la obra “Los Peces del Ac uario “de la Compañía Nacional de Teatro.

2004.

Director Artístico de la IV E dición de Ciudad en M ov imient o / Corp Group. 2004. Coordinador Artístico del IUDANZA- 2005-2007

Principios de la técnica José Limón- Alan Danielson-Iudanza 2005. Representante Profesoral en el Consejo Directivo/ IUDANZA 2004-2005. XI y XII Festival internacional de Danza- DanzaLuz 2000-2003. 2011

Maestro de Expresión Corporal- IUDET- 2002- 2008

Director Artístico de Teresa Danza Contemporánea 2015

Licenciado en docencia de Técnica de Danza Contemporánea- IUDANZA

 

 

 

 

 

 

 

 

DOC E N C I A

Li c e n c i ado              M e n c i ó n             D o c e n c i a              e n        D an z a            C o n t e m po r án e a. IU D A N Z A .

 

 

Técnicas Aplicadas (prácticas y teóricas):

Graham, Limón, Improvisación y Contacto, Técnica de piso, Acondicionamiento Físico, Taller Montaje, Metodología de la enseñanza en danza contemporánea,   Técnica (contactos de velocidad y superficie) y Danza Malandra.

 

 

Maestro de Danza Contemporánea, Danzahoy Escuela. 1992-1994-1998

Maestro de la Fundación Grupo Madera. 1990

Maestro de la Compañía Ditirambo. 1987 -1988

Maestro de los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott. Maestro de la Compañía Neodanza .1989.

Maestro, Compañía DanceMakers, Toronto, Canadá. 1996-1997.

Maestro, Teachers Colective, Toronto-Canadá. 1996. Maestro, Compañía Dancefront, Toronto-Canadá. 1996.

Maestro, Escuela Municipal de Danza, Mérida, Venezuela. 1998-1999.

Maestro, Compañía Agente Libre. 1999-2008.

Maestro, Escuela Municipal de Danza, Mazatlán-México. Delfos. 2000.2017

 Maestro, Zona de Entrenamiento (Agente Libre). 2000-2002

Maestro, Instituto Universitario de Danza- IUDANZA. 2001 – 2008. Maestro de la Compañía Danza Concierto- Colombia -2002-2003. Maestro de la Compañía Danza Común- Colombia-2004.

Maestro de Expresión Corporal- IUDET- 2004-2008.

Maestro de la Fundación Compañía Nacional de Danza- 2008- 2012

Maestro Forum de Danca- Sau Pablo- Brasil- 2009

Maestro Festival Internacional Grado Cero. Bogotá- Colombia 2011. Maestro de Danza a la Deriva. Sao Paulo- Brasil 2012

Maestro de Ballettakademien- Estocolmo – Suecia 2012

Maestro de Ciudades que Danza. Habana- Cuba 2012

 

Maestro de Teresa Danza Contemporánea- Caracas. 2015-2016

Maestro de Agente Libre Danza Contemporanea- Caracas. 1991.2016

Maestro en el Verano Chilango – La Cantera- México – DF. 2017

Maestro de la Estudio Ema Pulido- Mexico. DF. 2017

 

 

TRAB A J O S TEO RIC O S

 

 

Es p a c io  Lib re

Reflexión sobre la construcción simbolica del cuerpo a traves del baile en la ciudad de

Caracas. 2005

 

 

Da nza  Ma la nd ra

Reflexion sobre la danza contemporanea Venezolana en proceso de descolonización.

2016

 

 

 

 

EXP ERIENCIA  I N T ERNACIO N AL                          

 

 

Encuentro Caribeño de Ballets, San Juan-Puerto Rico. 1989.

Tour México-Guatemala, Danzahoy. 1991.

Festival Internacional de Danza Itálica, Sevilla-España. Danzahoy.1992. Festival Internacional de las Artes, San José de Costa Rica. Danzahoy. 1992.

Tour Brasil; Sao Paulo, Paraty, Río de Janeiro, Salvador y Campinas. Danzahoy. 1992-

1994.

Festival de Otoño de Madrid. Danzahoy. 1993.

Festival Internacional de Teatro, Manizales-Colombia. Danzahoy. 1993. Danza Abril Festival, Santiago de Chile-Chile. Danzahoy. 1994.

Productor del espectáculo Infinite Now de Kytes Programs, Toronto-Canadá. 1995. Coreógrafo de José Ramón en 8:08 series, Toronto-Canadá. 1995.

Coreógrafo de Trío en 8:08 series, Toronto-Canadá. 1995.

Co-productor, coreógrafo y bailarín del espectáculo SOLEDADES , Mthy produtions, Toronto-Canadá. 1995.

Principal actor y bailarín en el film Hunter Memory de Alejandro Roncería, Toronto

Internacional Films Festival, Canadá. 1996.

Coreógrafo del espectáculo Encajadura en el Fringe Festival of Independent Dance

Artist. Toronto-Canadá. 1995.

 

Coreógrafo y Bailarín de NOCTURNO CERO en R+31 The Theatre Center. Toronto- Canadá. 1995.

Coreógrafo y Bailarín de Nocturno cero en Dance For                   Small Stage. Toronto-Canadá.

1995.

Bailarín del solo Bushman de Leari Mcnicolls en el Festival Internacional de Nouvelle

Danse, Montreal-Canada. 1996.

Productor,  Bailarín  y  Coreógrafo  del  espectáculo  RUMORES                                                                                                               CÁLIDOS ,  Toronto- Canadá. 1996.

UNDER THE UMBRELLA FESTIVAL, con Nocturno Cero. 199

Bailarín y Maestro de la Compañía DAN CEFRON T , coreógrafo Michael Downing, Toronto-Canadá. 1996.

Bailarín en Dance Imersion festival, con Unpon a Time Salsa de Livia Daza-Paris. Toronto- Canadá. 1996.

Bailarín de la Compañía KAEJ A D´ DAN CE . Toronto-Canadá. 1996. Bailarín en Flashpoint de Sonya Biertha. Toronto-Canadá. 1996.

Bailarín  en  CANADA           DANCE      FEST IVAL  con  la  compañía  DanceFront,  Otawa- Canadá. 1996.

Bailarín de Sporting Life de Julia Sasso en Canadá Dance Festival. 1996.

Bailarín de Old Country de Kaeja D´Dance en Canadá Dance Festival. 1996. Coreógrafo y Bailarín de TRUCE en Artweek. Toronto-Canadá. 1996. Coreógrafo invitado del espectáculo Forced Horn de Earen Dace Trudell. 1996. Bailarín del espectáculo Brasilian Lives, con Casados de Newton Moraes. 1996. Bailarín del espectáculo NorthEastSouthWest de Peter Chin. 1996.

Coreógrafo de Duetos en 8:08 series. 1996.

Maestro de Te a che rs C o l l e ctive . Toronto-Canadá. 1996. Bailarín de la compañía Transit. Barcelona-España. 1997. Festival de Jóvenes Coreógrafos en México. UNAM, 1998.

XX  Co ncurs o  de  Co mpo s ició n  Co reo gráfica  INB A - UAM , Croquis para Algún

Día. México. 1999.

Festival Int ernac ional de Danza José Limón , Mazatlán, Culiacán-México. 2000. Un Desierto Para la Danza 2000, Hermosillo-México. 2000.

Cuerpos en Tránsito, Tijuana-México. 2000.

Encuentro Binacional de Danza, Mexicali-México. 2000.

Montaje Coreográfico a la compañía DELFOS Falsas Maniobras. México-2000.

 

Montaje Coreográfico a la Escuela Municipal de Danza, Mazatlán (Delfos). México-

2000.

Cuerpos en Tránsito. Tijuana – México. 2000

Maestro invitado en la Escuela Municipal de Danza, Mazatlán. 2000. VI Festival internacional de Danza- Colombia 2002-2004.

Plataforma Internacional de Coreógrafos/ Almada-Portugal. 2004

Participante del Festival de Danse de Cagnaux- Toulouse-Francia. 2005. Participante del Festival de Danza de Montevideo-Sitiada- Uruguay 2005-2006

Encuentro Universitario en Ecuador- 2007

Festival Internacional de Danza contemporánea Lilia López – México 2007. Bienal de la Danza en el Caribe- La Habana. Cuba. 2008

Festival Internacional de Danza. Recife- Brasil- 2008

Diálogos Montevideo- Uruguay- 2008

Festival Internacional de Danza- Bolivia- 2008. Forum de Danza- Sao Pablo- Brasil 2009.

Festival Internacional Grado Cero. Bogotá- Colombia 2011. Danza a la Deriva. Sao Paulo- Brasil 2012

Ballettakademien- Estocolmo – Suecia 2012

Ciudades que Danza. Habana- Cuba 2012

Deltebre Dansa. Barcelona – España. 2013

Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México- México- 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OB RAS                                               COM PAÑ ÍA                                                       CORE ÓG RAF O

 

 

Perfil Intrata Elegua

Coreoarte Coreoarte Coreoarte

Carlos Orta Carlos Orta Carlos Orta

Trazos Viajes Tangos

Taller de Danza Caracas

Neodanza

Neodanza

José Ledezma Marisol Alemán Marisol Alemán

40 grados a la Sombra

Fémina

Trayecto

Danzahoy Danzahoy Danzahoy

Luz Urdaneta Adriana Urdaneta Luz Urdaneta

Sótano 2

Allá Enfrente

Taller Coreográfico II Taller Coreográfico II

Claudia Lavista

Félix Oropeza

Los Ilusos Zona Tórrida Vigilia

Danzahoy Danzahoy Danzahoy

Luis Mendoca Luz Urdaneta Adriana Urdaneta

Travesía Pequeño Tirano Y eso es todo

Danzahoy

Danzahoy

Taller Coreográfico III

Luz Urdaneta Jacques Broquet Félix Oropeza

Preludio

Oto el Pirata

Caracas-Valencia

Taller Coreográfico III Danzahoy

Encajadura

Félix Oropeza Adriana Urdaneta Félix Oropeza

José Ramón

Trío

Agente Libre

Agente Libre

Félix Oropeza

Félix Oropeza

Hunter Memory Nocturno Cero Bush Man

Canadá Agente Libre Mtyh (Canada)

Alejandro Roncería

Félix Oropeza

Leari Mcnicolls

Buckley´s Chance

Mtyh (Canadá)

Leari Mcnicolls

 

 

Sagaboy

Chalk

Myth (Canada) Myth (Canada)

Leari Mcnicolls

Leari Mcnicolls

Here & There

Flashpoint

Dance Front (Canada)

Canada

Dowing

Sonya Biertha

Sporting Life Old Country Truce

Canada Kaeja´d Dance Agente Libre

Julia Sasso Allen Kaeja Félix Oropeza

Casados

Northeast Southwest

Canadá Canada

Moraes

Peter Chin

Ausencia

Hiroshima

Estado de Excepción

Agente Libre

 

 

Agente Libre

Félix Oropeza

Grishka Holguin

Félix Oropeza

Ruged Lines

En la Raya de lo Oscuro

Acertijo

Transit (España)

María Rovira José Ledezma José Ledezma

En vivo vivo

Acuática

Falsas Maniobras

Rajatabladanza Delfos (México) Delfos

Luis Castillo Manuel Ruiz Félix Oropeza

Croquis para Algún día                    Agente Libre                                      Félix

Oropeza

Hombre Número Tal               Agente Libre                                      Félix Oropeza Serifotes                                 Agente Libre                                      Félix Oropeza Crónicas de la Lengua            Neodanza                                         Ines Rojas

Los Hilos de la Virgen             Agente Libre                                      Félix Oropeza Modelo a Escala                     Agente Libre                                      Félix Oropeza Anamorfosis                           DanzaConcierto (Colombia)               Peter Palacios Esa Vana Costumbre               DanzaConcierto (Colombia)               Peter Palacios Estación Móvil                        Agente Libre                                      Félix Oropeza

Bando Contra Bando              Mundanza                                         Reynaldo Mijares

Fin de Curso                                               Unearte                                              Félix Oropeza Ta Barato dame dos                                                       Unearte                                                          Félix Oropeza Aproximación al estudio                                                 Unaerte                                                          Félix Oropeza La Huida                            Agente Libre                                                 Félix Oropeza Tesis                                                IUDANZA                                            Félix Oropeza Lubumba                            Agente Libre                                                 Félix Oropeza

 

 

Modelo a Escala

El Cambote

Agente Libre

Agente Libre

Félix Oropeza

Félix Oropeza

Anáfora

Perro Sato

Agente Libre

Agente Libre

Félix Oropeza

Félix Oropeza

Popular de lujo

Tregua

Uno

Agente Libre Unearte Agente Libre

Félix Oropeza Félix Oropeza Félix Oropeza

Dos

Perro Zato

Agente Libre

Agente Libre

Félix Oropeza

Félix Oropeza

Teoría de Descarte

La Sra. Venus y El Diablo

El Solar de los Aburridos

Agente Libre Agente Libre TDC

Félix Oropeza Félix Oropeza Félix Oropeza

Tepumereme

El Poder de los Limites

TDC TDC

Félix Oropeza

Félix Oropeza

 

TD C  (T er esa  Dan za  Cont emporánea)

 

 

 

 

 

 

 

 

Link s  /  V ide o s  d e  o b ras  c o reo g ráfica s:                                

 

 

 

 

htt ps: / / youtu.be/bCuCJ 1UE H j 8 : E l S o la r d e lo s A b u r r i d o s

 

 

htt ps: / / youtu.be/36gC5LO RSPE  :  L a  S r a .  V e n u s  y  e l  d i a b lo

 

 

 

https://youtu.be/bfyLdv4w-pw : Anáfora

 

 

https://youtu.be/sNEyROln0RI : El Cambote

 

 

https://youtu.be/zg7evp_pQOE : Popular de lujo

 

 

https://youtu.be/q7rHk_nFr4Y : Nocturno Cero

 

https://youtu.be/uiKXLPTD

 

k : Tregua

 

 

 

https://youtu.be/pU0_B68s5M0 : Modelo a escala

 

Apellidos: OROPEZA ZERPA
Nombre: FÉLIX ALBERTO
Nacimiento: 21 de Junio de 1966
Lugar: Caracas, Venezuela
Años de experiencia artística: 34 años
gallery/felix
www.000webhost.com